Velorios de Cruz de Mayo
El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales más
ricas del Oriente venezolano. Se ha transmitido de generación en generación
desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos. El día de la
cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en Venezuela esta celebración se lleva a
cabo durante los siguientes fines de semana hasta el mes de junio, en el
Oriente, Centro y Occidente del país.
Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo
del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Sin embargo, en
Venezuela ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual
para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una
forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.
Los Velorios de
Cruz de Mayo son motivo para la interpretación de las diversas manifestaciones
musicales de la región como son los galerones, fulias, malagueñas, décimas en
las que dos o más contrincantes rivalizan en ingenio e improvisaciones, por lo
que han venido a ser hasta competencias de galerones. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina,
guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y
dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de
acuerdo a la región. Pero los ritos más importantes son
los llamados Velorios de Cruz, que son una
muestra excepcional en América Latina de la más extraordinaria polifonía
popular. Una polifonía en la que se nota no sólo la presencia de antiquísimas
tradiciones europeas, sino además, junto con ellas, la presencia de diferentes
estilos semejantes a los del fauxbordon, el contrapunto libre o imitativo, y la
influencia del canto gregoriano. Tal polifonía la entonan tres hombres (guía,
falsa y tenor), que se colocan muy juntos frente al altar, de manera que sus
voces se mezclan y reúnen estrechamente. Hay siempre un cantor principal,
llamado Guía, que sabe los versos y los temas musicales; este guía ocupa la
parte central en la polifonía, es el que inicia el canto, y al cual se suman
los otros dos en improvisadas armonías o contrapuntos según el estilo del tono.
Los tonos de velorio se cantan en algunas zonas a capella, y en otras con
acompañamiento del cuatro, que es el único instrumento acompañante que admiten
los cantores. Estas ceremonias suelen durar hasta el amanecer, en las que se
combinan, además de estos cantos, rezos y recitaciones frente a un altar
especial y laboriosamente preparado para la ocasión en patios de vivienda,
edificios o plazas públicas.
Lo que distingue
a los Velorios de Cruz de la región es el predominio del galerón como el aire
musical más frecuente y la notable ascendencia hispánica que se detecta en las
piezas compuestas por los cantantes capaces de improvisar velozmente décimas
dedicadas a relatar temas históricos; religiosos o mitológicos que cumplen una
función similar a la de los juglares en el medioevo europeo.
La
Cruz de Mayo se ha convertido en una de las que sobrevive con mayor vitalidad y
en la que confluyen las creencias religiosas de sus pobladores con la capacidad
de creación de la música y la poesía popular.
Diversiones
Orientales
En el oriente de
nuestro país las celebraciones decembrinas tradicionales que se realizan
durante el ciclo del carnaval se conocen como Diversiones Orientales y
consisten en divertidas comparsas que funden elementos propios del teatro, la
danza y el canto. Las piezas teatrales pueden estar
inspiradas en leyendas o referirse a sucesos de la vida cotidiana. Un personaje
central sufre el acoso en medio de situaciones llenas de drama y humor surgidas
de la imaginación popular.
En la trama
argumental de las diversiones predomina la figura de un animal, que puede ser
un pez, pájaro o cualquier variedad de animal terrestre. Pueden también tener
rol protagónico objetos como un avión o barco con sus respectivos tripulantes.
En todo caso, estos protagonistas están representados por una figura que recibe
el nombre de pantomima o símbolo.
De acuerdo al argumento de la diversión pueden intervenir distintos personajes que pueden tener parlamentos. Habitualmente existe un coro femenino que recibe el calificativo de "guarichas", a quienes les corresponde entonar la melodía que identifica la diversión y además dar colorido a la misma con su baile y vestuario.
Los temas en cada obra a representar son muy diversos y varían según la oración. La gran capacidad creadora como actoral de los participantes no solo les permite alegrar a la colectividad, sino que también es un recurso para enfocar los acontecimientos del momento social o político.
Las Diversiones
mas populares a lo largo del oriente venezolano son: el Pajaro Guarandol, El
Sebucan, La Burriquita, El Chiriguare, La Iguana, La Culebra, El Carite, El
Maremare, entre otros.
Diversion cumanesa. La araña
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