Translate

martes, 17 de marzo de 2015

Manifestaciones Culturales mas importantes en el Oriente Venezolano

Velorios de Cruz de Mayo



El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente venezolano. Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos. El día de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en Venezuela esta celebración se lleva a cabo durante los siguientes fines de semana hasta el mes de junio, en el Oriente, Centro y Occidente del país.

Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.

Los Velorios de Cruz de Mayo son motivo para la interpretación de las diversas manifestaciones musicales de la región como son los galerones, fulias, malagueñas, décimas en las que dos o más contrincantes rivalizan en ingenio e improvisaciones, por lo que han venido a ser hasta competencias de galerones. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la región. Pero los ritos más importantes son los llamados Velorios de Cruz, que son una muestra excepcional en América Latina de la más extraordinaria polifonía popular. Una polifonía en la que se nota no sólo la presencia de antiquísimas tradiciones europeas, sino además, junto con ellas, la presencia de diferentes estilos semejantes a los del fauxbordon, el contrapunto libre o imitativo, y la influencia del canto gregoriano. Tal polifonía la entonan tres hombres (guía, falsa y tenor), que se colocan muy juntos frente al altar, de manera que sus voces se mezclan y reúnen estrechamente. Hay siempre un cantor principal, llamado Guía, que sabe los versos y los temas musicales; este guía ocupa la parte central en la polifonía, es el que inicia el canto, y al cual se suman los otros dos en improvisadas armonías o contrapuntos según el estilo del tono. Los tonos de velorio se cantan en algunas zonas a capella, y en otras con acompañamiento del cuatro, que es el único instrumento acompañante que admiten los cantores. Estas ceremonias suelen durar hasta el amanecer, en las que se combinan, además de estos cantos, rezos y recitaciones frente a un altar especial y laboriosamente preparado para la ocasión en patios de vivienda, edificios o plazas públicas.

Lo que distingue a los Velorios de Cruz de la región es el predominio del galerón como el aire musical más frecuente y la notable ascendencia hispánica que se detecta en las piezas compuestas por los cantantes capaces de improvisar velozmente décimas dedicadas a relatar temas históricos; religiosos o mitológicos que cumplen una función similar a la de los juglares en el medioevo europeo. 

La Cruz de Mayo se ha convertido en una de las que sobrevive con mayor vitalidad y en la que confluyen las creencias religiosas de sus pobladores con la capacidad de creación de la música y la poesía popular.  













Diversiones Orientales

En el oriente de nuestro país las celebraciones decembrinas tradicionales que se realizan durante el ciclo del carnaval se conocen como Diversiones Orientales y consisten en divertidas comparsas que funden elementos propios del teatro, la danza y el canto. Las piezas teatrales pueden estar inspiradas en leyendas o referirse a sucesos de la vida cotidiana. Un personaje central sufre el acoso en medio de situaciones llenas de drama y humor surgidas de la imaginación popular. 

En la trama argumental de las diversiones predomina la figura de un animal, que puede ser un pez, pájaro o cualquier variedad de animal terrestre. Pueden también tener rol protagónico objetos como un avión o barco con sus respectivos tripulantes. En todo caso, estos protagonistas están representados por una figura que recibe el nombre de pantomima o símbolo.

De acuerdo al argumento de la diversión pueden intervenir distintos personajes que pueden tener parlamentos. Habitualmente existe un coro femenino que recibe el calificativo de "guarichas", a quienes les corresponde entonar la melodía que identifica la diversión y además dar colorido a la misma con su baile y vestuario.
Los temas en cada obra a representar son muy diversos y varían según la oración. La gran capacidad creadora como actoral de los participantes no solo les permite alegrar a la colectividad, sino que también es un recurso para enfocar los acontecimientos del momento social o político.

Las Diversiones mas populares a lo largo del oriente venezolano son: el Pajaro Guarandol, El Sebucan, La Burriquita, El Chiriguare, La Iguana, La Culebra, El Carite, El Maremare, entre otros.







                                                        Diversion cumanesa. La araña


sábado, 14 de marzo de 2015

Décimas



Décimas



Música Profana, con textos destinados a relatar hechos diversos, unas veces históricos o simplemente anecdóticos, otras sirviendo como de instrumento periodísticos y hasta de repudio social, ante hechos delictivos, e incluso criminales, acaecidos en la región. La décima como pieza musical es desconcertante, no hay manera de ubicarla en ningún lado, pues tiene características de diferentes piezas: de golpe, de gaita, de corrido, de golpe larense. Su carácter puede ser profano o religioso. A veces por sus textos, entra también dentro del genero narrativo y se identifica con el romance. 


Fulía



Fulía

Expresión musical que forma parte de los velorios de cruz de la región oriental. Los cantos de fulía tienen contenidos religiosos y son interpretados por solistas que se alternan y reciben respuestas del coro de asistentes. También pueden tratar temas alusivos a asuntos históricos o anecdóticos. La fulía de la región oriental posee mayor influencia de las melodías europeas. En los velorios de Cruz de Mayo, se alternan con el galerón y el punto (tono de velorio). Los instrumentos que la acompañan son la guitarra, el cuatro, el bandolín y algunas veces las maracas. Esta variante de la fulía es cantada con la misma libertad característica de otros cantos de oriente. Intervienen uno o más cantores separadamente que van desarrollando temas de contenido religioso y entre el canto del solista suelen intercalarse trozos instrumentales. 


Malagueña


Malagueña

Repertorio de los velorios de cruz en el oriente del país. Se diferencia de la jota porque es interpretada sólo en tono menor. Utiliza los mismos instrumentos acompañantes de otros cantos orientales: el cuatro, la guitarra y el bandolín. Emplea cuartetas de once, doce y hasta catorce sílabas, en las que rinde homenaje a la Virgen del Valle, se expresa la cotidianidad de los pueblos pesqueros, se relatan acontecimientos históricos y se cantan los más variados sentimientos.



Aun cuando su aire es bastante reposado, se conoce de una variante denominada malagueña carrera, de ritmo más rápido, que usa cuartetas endecasílabas, que se entona repitiendo el primer y último verso de la cuarteta.